Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
UN CUENTO PARA PENSAR
Blog de lanoel
« Blog
 
img

LA SOCIEDAD LITERARIA

08 de Febrero, 2010  ·  General

APUNTES PARA LA HISTORIA DE LAFERRERE

 

Entre los acontecimientos memorables de la Sociedad Literaria Gregorio de Laferrere, recuerdo el apoyo y la amistad que nos brindó el escritor Miguel Ángel Asturias, magnífico novelista, quien años más tarde -ya exiliado en Francia- sería galardonado con el Premio Nobel de Literatura de 1967.

Asturias, entonces residente en Buenos Aires, había dado un par de disertaciones en el salón del Aeroclub Argentino y asistió a un coloquio sobre poesía latinoamericana organizado por la Sociedad Literaria en su sede de la Avenida Luro.

Entonces tuve el placer de obsequiarle un ejemplar de Utopías, mi primer libro de poemas. En esa oportunidad Asturias escribió: “…Podríamos llamar lírico al conjunto de poemas de Alejandro Lanoël que componen esta obrita editada casi artesanalmente por la Sociedad Literaria Gregorio de Laferrere, sin embargo, por su extensión en el tiempo y el espacio merece un estudio más riguroso centrando la atención en el carácter y las vivencias del autor en diversos países de nuestra América hispana. Bien podríase encuadrar algunos versos como narraciones poéticas o poemas con sentimiento de prosa. Haciendo salvedad de ello, concluyo mi impresión con un pensamiento surgido de sus propias palabras: un bello epítome del alma humana…[1].

A esas reuniones asistíó Manuel Mujica Lainez, el inefable Manucho, quien mantenía una entrañable amistad con mi familia materna, también el artista Claudio Gorrochategui, que pintó un óleo de la primitiva Estación Laferrere del Ferrocarril Belgrano y el escultor Santiago Chiérico, autor de uno de los primeros bocetos para el monumento al resero de la plaza “Soberanía Nacional”, que -aún en ciernes- era entonces sólo un terreno baldío.

Como dije en otro artículo de esta serie: “Eran otros tiempos…”. Recuerdo también a Clarice Lispector, notable poetisa y al siempre polémico pero genial escritor Elías Castelnuovo, que junto con Armando Lanoël, Gorrochategui y Chiérico se venían desde Liniers para asistir a nuestros recitales poéticos y conferencias, siempre bajo la batuta de don Parmenio Ramovecchi, que además de improvisado glosador era algo así como nuestro maestro de ceremonias ad honorem.

En la actualidad, la ciudad de Laferrere ha cambiado mucho, la avenida Luro es un populoso eje comercial. Pocos testigos de aquella época romántica recuerdan los esfuerzos de aquella “generación del 60” que mantenía viva la llama de la cultura en una población naciente como era entonces Gregorio de Laferrere.

 



[1] Publicaciones de la Sociedad Literaria Gregorio de Laferrere. Gráfica San Justo, 1959.

Palabras claves
publicado por lanoel a las 23:46 · 2 Comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (2) ·  Enviar comentario
Me gustaría comunicarme con Ud. martinbia@hotmail.com
publicado por Martin Biaggini, el 06.09.2016 12:09
Buenas tardes señor Lanoel.
Mi nombre es Florencia, tengo 21 años,soy de Argentina, y estuve leyendo algunos poemas que usted escribiò y me encantaron.
Ademàs de mi admiraciòn por sus escritos, quisiera comunicarme con usted si es posible, estuve intentando encontrar alguna red social o correo electrònico pero no tuve èxito, hasta que llegue a èsta pàgina.

Espero lea èste mensaje y pueda comunicarse conmigo.

A la espera de una pronta respuesta.
Desde ya, muchas gracias.
Saludos.
publicado por Florencia Nicolosi, el 10.08.2020 14:27
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Lanoël

ALEJANDRO LANOËL D’AUSSENAC
Escritor - Periodista: Licenciado en Ciencias de la Información. Reside en Palma de Mallorca. Durante 10 años fue Presidente de la Fundación Miguel Ángel Asturias. Dirigió la serie Cuadernos de Cultura del Instituto de Estudios Hispanoamericanos de Baleares. Tiene obras publicadas en España e Iberoamérica. Autor de libros didácticos, estudios críticos y diccionarios. L

» Ver perfil

img  Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img  Buscador
Blog   Web
img  Tópicos
» General (4)
img  Nube de tags  [?]
img  Secciones
» Inicio
img  Enlaces
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad