Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
UN CUENTO PARA PENSAR
Blog de lanoel
img

BELLAS ARTES - LAS DIFERENTES TÉCNICAS DEL GRABADO

04 de Noviembre, 2008  ·  General

LOS COLORES NATURALES

 

El grabado es una de las técnicas artísticas más adaptables a la experimentación con los diversos elementos plásticos que nos brinda la naturaleza. Ciertas arcillas ferruginosas, la elevada capacidad de absorción de los tintes vegetales existentes, algunas tierras tostadas o el bol arménico aplicado como base para el color, forman parte de un variado conjunto de materiales cuya composición reacciona ante los efectos lumínicos o en combinación con otros tipos de componentes químicos.

Las características del grabado y su impresión respecto a la luz se deben a la reflexión que los distintos materiales dan a la vista, una vez aplicados sobre soportes tan diversos como el papel artesanal, las fibras de madera laminada, el cartón de estraza o el lienzo común montado sobre bastidor.

Respecto a la naturaleza primitiva o derivada de los colores naturales, existen distintas formas cuya acción responde tanto al tipo de material empleado en la estampación como al soporte y la combinación de las tonalidades. Naturalmente, la luz derivada no se distingue de los objetos representados en una superficie plana como el papel industrial, que suele ser absolutamente liso.

No ocurre lo mismo con los cartones, cartulinas y lienzos, cuyas distintas texturas o rugosidades generan valores lumínicos derivados. En este tipo de grabado las figuras u objetos representados parecen sobresalir desprendiéndose del fondo. Contribuye a ese fenómeno la aplicación de la luz directa o indirecta.

En 1989 presenté en el Centre Pompidou de París una exposición de monocopias realizadas con materiales totalmente naturales y de factura artesanal. Los resultados logrados en esa muestra de grabados fueron sorprendentes. Ya había experimentado con ellos unos años antes, empleando un antiguo tórculo de platina fija. Los óxidos de cobre y de hierro disueltos en polvo de arcilla brindan una variedad de colores naturales que ya eran conocidos por los artistas plásticos de la antigüedad, especialmente en la realización de la pintura al fresco.

En la geografía de la península ibérica y también en las islas Baleares existen diversos tipos de arcillas cuyos colores se prestan muy bien para este tipo de aplicación, permitiendo una variedad casi infinita de composiciones derivadas de la naturaleza.

La amplitud de las gradaciones del color, dentro de una misma gama, permite jugar con la perspectiva utilizando las tonalidades como indicativo de distancia y de reflexión de la luz sobre las superficies. La mayor intensidad permite delimitar cada uno de los planos, marcando además la originalidad de las texturas. Se trata de una propiedad difícilmente alcanzable sin el auxilio del valor descriptivo que poseen los colores.

Vemos aquí como ciertas tinturas de origen mineral pueden brindar un precioso aporte al valor de la expresión plástica. Las diferencias en las densidades se logran variando la composición del óxido en el polvo fino de arcilla diluido en aceite de almendra.

Este grabado, perteneciente a la Serie “Mythes de la Méditeranée”, es una muestra de la riqueza de efectos lumínicos que permite el polvo de arcilla y el óxido de cobre, con su amplia gama de verdes, ocres y sepias. Los colores intensos del fondo y la incidencia de la luz sobre el yelmo de Atenea destacan el efecto de la perspectiva, dando la sensación gráfica del volumen respecto a la profundidad visual de la imagen. La variedad de tonalidades del óxido cúprico permite jugar con los contrastes formando una equilibrada combinación de luces y sombras. 

 

                                      ©  Alejandro Lanoël D’Aussenac    

Palabras claves , , ,
publicado por lanoel a las 09:41 · 1 Comentario  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (1) ·  Enviar comentario
Hola Alejandro, como estas? quizás no me recuerdes pero yo trabaje para vos a fines de los años 80 en un estudio que tenias por la zona de congreso, yo llegue junto a Ernesto Molina, trabaje en el área de ilustración, pintamos el libro de anatomía y recuerdo que me diste para pintar un tiranosuario, si mal no recuerdo, tengo muy lindos recuerdos de esa experiencia ya que incorpore muchos de tus consejos en tempera, hoy le reemplace con el photoshop,jaja.
Bueno, espero sigas con tus cosas y de seguro te esta yendo muy bien.
Te mando un gran abrazo.
Marcelo Zamora
publicado por Marcelo Zamora, el 23.09.2009 13:18
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Lanoël

ALEJANDRO LANOËL D’AUSSENAC
Escritor - Periodista: Licenciado en Ciencias de la Información. Reside en Palma de Mallorca. Durante 10 años fue Presidente de la Fundación Miguel Ángel Asturias. Dirigió la serie Cuadernos de Cultura del Instituto de Estudios Hispanoamericanos de Baleares. Tiene obras publicadas en España e Iberoamérica. Autor de libros didácticos, estudios críticos y diccionarios. L

» Ver perfil

img  Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img  Buscador
Blog   Web
img  Tópicos
» General (4)
img  Nube de tags  [?]
img  Secciones
» Inicio
img  Enlaces
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad